brenda01

tipo Publicado por: brenda01
2 / ago. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

El hipertexto en el aula

Se trata de abordar el recurso del hipertexto contextualizado en el aula.

Internet se transformó en uno de los medios de comunicación más destacados de la cultura digital. Sin embargo, navegar ese laberinto de información requiere de ciertas habilidades y conocimientos para no perderse en el intento. Es necesario tener en claro lo que se busca para poder desplazarse de un lado a otro sin perder el rumbo. Esto se debe a que internet propone una nueva forma de abordar la información. Las lecturas son abiertas y dependen de los intereses y destrezas de los usuarios. Se trata de una lectura hipertextual.

El hipertexto es un recurso interesante para abordar en el aula ya que permite dar cuenta de las nuevas modalidades de escritura y lectura de la era digital. Pero además promueve el interés por la exploración, la investigación y fomenta un aprendizaje práctico. Por hipertexto se concibe a la relación entre textos (entendiendo tanto el texto escrito como la imagen, el sonido o el video). Es la articulación de un texto con otro a través de un enlace o hipervínculo. Estos conectores permiten el deslizamiento entre los diversos contenidos entrelazados por el autor. ¿Qué  propone este recurso? ¿Cómo aborda el texto el lector? ¿Qué estrategias debe implementar el autor para crearlo?  ¿Cuáles son las principales características del hipertexto?

La lectura carece de linealidad, por el contrario, tiene una cierta apertura. El lector puede desplazarse por los diversos textos entrelazados y así crear sus propios recorridos en función de sus intereses y objetivos. Puede elegir entre un enlace u otro, puede ampliar cierta información, relacionar o diferenciar temas.  De esta manera,  cada lector  construye  su propio sentido según el recorrido que realizó.

El autor tiene mayor apertura en la creación del texto, pero también mayor responsabilidad en el trabajo de producción. A diferencia del texto escrito, ahora debe construir varios recorridos posibles. Tiene que enriquecer su producción con diferentes textos que aporten al tema.

El hipertexto es un recurso interactivo y participativo que fomenta la lectura, la exploración, la investigación y la apropiación crítica del conocimiento. Es un recurso transversal. Puede ser utilizado en cualquier temática y área de trabajo. Sin embargo, es ideal para ser empleado en el área de expresión o ciencias sociales.

Algunas actividades posibles para realizar en el aula:

1.  Crear un hipertexto en Google Doc: en grupos reducidos  o de manera individual se puede trabajar en la creación de un documento principal en torno a una temática específica definida por el docente. Allí los alumnos pueden, por ejemplo hacer un escrito para historia o un informe para literatura donde deberán escribir un texto principal y crear diversos recorridos estableciendo hipervínculos. También se puede plantear esta actividad para la realización de notas para el blog escolar.

2.  Lectura de hipertexto. El docente seleccionará un hipertexto sobre alguna temática trabajada. Los alumnos tiene que realizar una lectura del texto desplazándose por los diversos textos entrelazados. Luego se puede poner en común el tema para enriquecerlo entre todos y reconstruir los diferentes caminos de lectura. La actividad es ideal para la lectura crítica de textos digitales.

3. Hipertextualizar un texto: Los alumnos tienen que agregar diferentes links con información adicional al texto principal acercado por el docente. De esta manera, se crean recorridos de lectura del tema principal.

Algunas experiencias educativas:

Una wiki para que los chicos estudien

Hipertexto en Prácticas del Lenguaje

Más sobre Hipertexto:

Hipertexto: internet y sus precursores

Tutorial sugerido:

Google Docs

Brenda Triulzi

AP - Media

Alumnos, Docentes
Primario,Secundario
Lengua y literatura,Prácticas del lenguaje